martes, 29 de julio de 2014

EL VALLE DE LOS LOBOS IRAK: LA REALIDAD DE LAS BARBARIES DE LA INVASIÓN IRAQUÍ

Buenos tardes mis amig@s cinéfilos de los grados décimos A y B  hoy, martes 29 de julio de 2014 se proyectará la espectacular película EL VALLE DE LOS LOBOS IRAK DEL DIRECTOR SADULLAH SENTÜRK, a partir de las 2 y 45 de la tarde en la sala de audiovisuales de la Institución educativa Santander. Una película que nos permitirá comprender el juego político de las potencias mundiales al violentar el derecho de autodeterminación de los pueblos, en éste caso IRAK.  Es importante precisar que el comentario debe entregarse el día viernes 1 de Agosto a las 6 de la tarde. Muchos éxitos, Adán Ovalle, gestor proyecto. 

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

Género:
Acción | Aventuras
País:
Turquía
Duración:
Año:
2006
Ficha Artística:
Director:


Guión:


Interpretes:


Productor:


Música:


Fotografía:

Sinopsis


Historia basada en hechos reales sobre el arresto, el 4 de julio de 2003, de once miembros de las fuerzas especiales turcas por el ejército de Estados Unidos, ocurrido en Suleimanieh, norte de Irak. Los once soldados turcos fueron esposados y los estadounidenses les cubrieron la cabeza con sacos de yute. Después de haber sido interrogados durante varios días, fueron liberados sin que se les diera la menor explicación. Este incidente, que supuso una humillación para el pueblo turco, sirve de punto de partida a la historia de ?Kurtlar vadisi ? Irak?. Antes de suicidarse, un oficial turco traumatizado por el tratamiento sufrido envía una carta de adiós a su amigo Polat Alemdar: «Ese acto constituye una ofensa a toda la nación turca», escribe. Alemdar es un agente secreto ya conocido de los espectadores turcos, protagonista de una exitosa serie televisiva, también titulada ?El Valle de los Lobos?, durante la cual el agente se infiltraba exitosamente en la mafia. Esta vez, Polat Alemdar (personaje interpretado, al igual que en la serie televisiva, por el actor Necati Sasmaz) parte inmediatamente para Irak con el fin de vengar a su amigo. Su objetivo es encontrar a Sam William Marshall (Billy Zane), el responsable estadounidense del ?caso de los sacos de yute?. En Irak descubrirá una verdadera pesadilla.

Esta película tuvo un presupuesto de 10 millones de dólares lo cual la convierte en la producción más costosa que se haya llevado a cabo en Turquía. El filme ha tenido una gran aceptación en Turquía donde batió todos los récords y vendió más de 228.000 entradas el día del estreno. Incluso, a pesar de lo rompedora que es respecto a la temática, se vendió a varios países europeos para estrenarla en salas comerciales.

Respecto a lo político. En Alemania las voces conservadoras se levantaron efervescentes ante las imágenes que mostraba la película. De hecho la secuestraron en todos los cines de Baviera aunque se mantuvo en otras zonas. En Bélgica, Suiza y Polonia, por decir algunas naciones, la criticaron de antiamericana y antisemita. Se llevó más palizas que Rocky en las seis películas.

RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA. DETENGAMOS EL MATONEO ESCOLAR. PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.
 

martes, 22 de julio de 2014

5 DÍAS DE GUERRA, UNA PROYECCIÓN PARA COMPRENDER LOS CONFLICTOS ACTUALES

Buenos días mis amig@s cinéfilos de los grados décimo A y B: hoy, martes 22 de julio de 2014 se proyectará la espectacular película 5 DÍAS DE GUERRA DEL DIRECTOR RENNY HARLIN,   a partir de las 2 y 45 de la tarde en la sala de audiovisuales de la Institución educativa Santander. Una película que nos permitirá comprender el juego político de las potencias mundiales al violentar el derecho de autodeterminación de los pueblos. Es importante precisar que el comentario debe entregarse el día viernes 26 de Julio a las 6 de la tarde. Muchos éxitos, Adán Ovalle, gestor proyecto.     
 
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
 
TITULO: 5 DÍAS DE GUERRA.
Año
2011
País
Estados Unidos
Director
Renny Harlin
Reparto
Rupert Friend, Emmanuelle Chriqui, Richard Coyle, Heather Graham, Johnathon Schaech, Rade Serbedzija
Género
Acción. Drama. Bélico | Periodismo
Sinopsis
Un corresponsal de guerra norteamericano, el cámara que le acompaña y un nativo georgiano se ven envueltos en el fuego cruzado durante el conflicto bélico entre Rusia y Georgia. (FILMAFFINITY)
 
El 8 de agosto del 2008 comenzó el conflicto armado entre Georgia y Rusia por el control de dos regiones: Abjasia y Osetia del Sur. En cinco días de conflicto bélico, las tropas rusas tomaron el control de ambas. El origen de la guerra viene desde tiempos de la URSS, cuando Stalin trazó los contornos fronterizos de su tierra natal – Georgia.

En aquella república soviética incluyó tres regiones autónomas que siempre estuvieron en conflicto con Tiblisi, las dos mencionadas y Abzharia. Antes de que desapareciera la URSS ya abjasios y osetios se proclamaron independientes y pidieron a Moscú y obtuvieron el envío de tropas “de paz” para demarcarse de Georgia. Por casi 20 años se entregaron pasaportes rusos a todos los residentes de Osetia del Sur y Abjasia. Los 250 mil abjasios se convirtieron en ciudadanos de Rusia, así como los 80 mil osetios.

A pesar de las guerras rusas en el Cáucaso (Chechenia, Daguestán, Ingushetia) el Kremlin no aceptaba los cambios políticos en los países vecinos (Revolución Naranja en Ucrania y Revolución de las Rosas en Georgia). La cooperación con la OTAN, tanto de Kiev como de Tiblisi irritaba a las autoridades rusas. La dirigencia georgiana aceleraba el retorno de sus dos zonas díscolas, pues Georgia necesitaba controlar todo su espacio y no tener disputas territoriales para poder obtener la membresía en la Alianza Atlántica. En Kiev y Tiblisi aceleraban sus procesos de integración a las organizaciones continentales europeas, con el apoyo de Polonia, Alemania y las tres naciones del Báltico que una vez pertenecieron a la URSS. En las Naciones Unidas, meses antes del conflicto, la delegación de Georgia se quejaba ante el Consejo de Seguridad por los vuelos de aviones no tripulados desde territorio ruso o controlado por ellos que violaban el espacio territorial de Georgia.

Semanas antes del inicio de las hostilidades se registraba, casi a diario, intensos intercambios. Los georgianos pensaron que podían controlar la zona con una rápida operación de captura. Las proporciones de la respuesta rusa fue lo que motivó la repulsa del mundo. El gigante ruso atacaba con todo su arsenal a unas incipientes tropas georgianas. Los rusos utilizaron la aviación, la marina y sus tanques para sacar a los georgianos, alegando que defendían a ciudadanos rusos, residentes en la disputada zona. La guerra se desarrolló paralela a los Juegos Olímpicos de Pekín. Mercenarios chechenos, al servicio de Rusia, se encargaron del trabajo sucio en el terreno. Perdieron la vida 412 georgianos y 67 soldados rusos; miles de refugiados de uno y otro lado y las relaciones diplomáticas rotas entre Moscú y Tiblisi.  La mediación de Francia puso fin a la guerra. La independencia de los sublevados la reconocieron solo cinco miembros de la ONU: Rusia, Nicaragua, Venezuela, Tuvalu y Nauru.

Para la historia han quedado dos filmes, Infierno Olímpico, realizado por Rusia, y Cinco Días de Agosto, una producción georgiano-estadounidense. El actor Andy García se encargó de interpretar el presidente georgiano Mijail Sakashvili en la segunda película, cuyo punto culminante es la concentración en la plaza central de Tiblisi, donde los mandatarios de Polonia, Ucrania, Lituania, Letonia y Estonia dan su respaldo a Georgia. La cinta rusa es el romance entre un entomólogo estadounidense y una moscovita, quienes grabaron la entrada de tropas georgianas a Abjasia. En cada aniversario, las dos partes sacan en la pantalla grande o pequeña estos filmes, que ya son elementos del conflicto.
 
RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA. DETENGAMOS EL MATONEO ESCOLAR. PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.
 
 

miércoles, 16 de julio de 2014

LA FUERZA DE UNO UNA EXCELENTE PROYECCIÓN PARA UN COMENTARIO DE PELÍCULA

Buenos días mis amigos cinéfilos de los grados décimo a y b: en éste espacio deben realizar el comentario de la película LA FUERZA DE UNO DEL DIRECTOR JOHN G. AVILDSEN, proyectada el día de ayer martes 15 de julio del año en curso. Se evaluarán los comentarios elaborados hasta el viernes 18 de julio a las 6 de la tarde. Les deseo muchos éxitos, Adán Ovalle.
 
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
 
Título original
The Power of One
Año
1992
Duración
127 min.
País
 Estados Unidos
Director
John G. Avildsen
Guión
Robert Mark Kamen (Novela: Bryce Courtenay)
Música
Hans Zimmer
Fotografía
Dean Semler
Reparto
Stephen Dorff, Armin Mueller-Stahl, Morgan Freeman, John Gielgud, Fay Masterson, Robbie Bulloch, Marius Weyers, Clive Russell
Productora
Warner Bros.
Género
Drama | África. Racismo. Años 30. Años 40
Sinopsis
Años treinta. Narra las vicisitudes de un muchacho sudafricano que tiene que abandonar su granja y la tribu de los zulúes con los que se había criado.

RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA. DETENGAMOS EL MATONEO ESCOLAR. PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.

jueves, 10 de julio de 2014

UNA ESPECTACULAR PROYECCIÓN, PARA UN GRAN COMENTARIO

Buenos noches mis amig@s cinéfilos de los grados DÉCIMO A Y B: me complace informarles que el día de hoy, Jueves 10 de julio del año en curso se proyectará la espectacular película UN MUNDO MEJOR  DE LA DIRECTORA SUSANNE BIER  una extraordinaria película GANADORA PREMIO OSCAR 2011 MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA NO INGLESA, para los estudiantes que recuperan el segundo período académico que nos permitirá realizar una hermosa reflexión que debe plasmarse en un comentario en éste blog. 
 
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
Título original
Hævnen (Civilization) (In a Better World)
Año
2010
Duración
110 min.
País
 Dinamarca
Director
Susanne Bier
Guión
Anders Thomas Jensen
Música
Johan Söderqvist
Fotografía
Morten Søborg
Reparto
Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Bodil Jørgensen, Toke Lars Bjarke, Camilla Gottlieb, Satu Helena Mikkelinen
Productora
Coproducción Dinamarca-Suecia; Danish Filminstitute / Danmarks Radio (DR) / Film Fyn / Film i Väst / MEDIA / Memfis Film / Nordisk Film- & TV-Fond / Sveriges Television (SVT) / Swedish Film Institute / Trollhättan Film AB / Zentropa International
Género
Drama | África. Adolescencia. Acoso escolar
Web oficial
http://www.sonyclassics.com/inabetterworld/
Sinopsis
Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elias, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elias en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener inesperadas consecuencias. (FILMAFFINITY)
Premios
2010: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2010: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2010: Festival de Sevilla: Mejor dirección, mejor guión
2010: Festival de Roma: Gran premio del Jurado y Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor director. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
Críticas
FECHA DE CIERRE REALIZACIÓN COMENTARIO:    SÁBADO 12 DE JULIO A LAS 12 M.
 
AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA. DIGA NO AL MATONEO ESCOLAR. PORQUE EL CINE ES LA OPCIÓN PARA COMPARTIR.