miércoles, 24 de julio de 2013

BULLYING: PARA FRENAR EL MATONEO ESCOLAR DE NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Buenas noches mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte: me complace comunicarles que hemos retomado la temática sobre el matoneo escolar en nuestras Instituciones educativas y para ello hemos programado la película BULLYING del director español JOSECHO SAN MATEO, el viernes 26 de julio del año en curso, a partir de las 2 y 45 de la tarde, en las Instalaciones de la Institución educativa Santander. Será una película que reafirmará la importancia de crear una verdadera cultura de la legalidad y la pedagogía del amor que nos permite construir escenarios escolares fundamentados en el respeto, la tolerancia, la diferencia, la cultura del asombro y la igualdad. Espero la disfruten, recuerden que en ésta ocasión deben realizar el comentario y la ficha técnica correspondiente, muchos éxitos, Adán Ovalle.
 
CUESTIONARIOS GENERALES:
 
1. Consulte sobre el origen de la palabra Bullying y su connotación con el matoneo escolar.
2. Cuáles son las implicaciones del matoneo escolar en la construcción de una cultura de la legalidad y la pedagogía del amor.
3. Investigue sobre casos en Colombia relacionados con la práctica del matoneo escolar.
4. Cuál es el papel que  la familia, la escuela y la sociedad deben asumir para contrarrestar la práctica del matoneo escolar en las instituciones educativas del país.
5. Cuáles son su  percepciones y sentimientos frente al problema que tuvo que enfrentar el protagonista. ¿Qué recomendaciones daría?  
 
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
 
Dirección: Josecho San Mateo. País: España. Año: 2009. Duración: 90 min. Género: Drama. Interpretación: Albert Carbó (Jordi), Laura Conejero (Julia), Carlos Fuentes (Bruno), Joan Carles Suau (Nacho), Estefanía Justicia (Bea), Elsa Montanuy (Paula), David Ondategui (David), Yohana Cobo (Ania), Maria de la Pau Pigem (directora). Guión: Ángel García Roldán. Producción ejecutiva: Josep A. Pérez Giner y José Luis García Arrojo. Música: Alejandro Seoane. Fotografía: Nuria Roldós. Montaje: José Salcedo. Dirección artística: Leo Casamitjana. Vestuario: Marian Varela. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 23 Octubre 2009.
 
Bullying
Título
Bullying
Ficha técnica
Dirección artística
Datos y cifras
País(es)
Drama
Duración
89 minutos
Compañías
Productora
Filmax
Sinopsis
Jordi es un adolescente de 15 años que ha perdido recientemente a su padre y junto con su madre, se cambia de ciudad para iniciar una nueva vida. Al principio todo irá bien, pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho, un compañero de clase que, a pesar de su edad, pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno. Nacho, como una encarnación del Mal, será capaz de lograr que, en la pesadilla que sumerge a Jordi, cada día que pase sea superado en violencia y crueldad por el siguiente.
Una madre confundida que no logra comprender lo que ocurre, un oscuro y misterioso personaje que carga con un secreto del pasado, y una chica Heidi Cárdenas, capaz de entender a Jordi porque también ella conoce los mil rostros del horror, serán los compañeros de viaje de nuestro héroe. Un viaje cuyo término será decidido en una reacción final por el propio Jordi, quien como cualquier ser humano tiene en la libertad una meta vital indispensable, y la busca con desesperación. Hasta encontrarla.
POSTER DE LA PELÍCULA:
 
 
TRAILER DE LA PELÍCULA:
 
RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA. LLEGÓ LA HORA DE CONSTRUIR UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR.
NO AL MATONEO ESCOLAR EN NUESTRAS ESCUELAS Y COLEGIOS
PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.

31 comentarios:

  1. Esto es algo que se esta volviendo común en nuestra sociedad,el agresor se alimenta del miedo y el dolor de la persona que esta agrediendo, el colegio es el lugar mas apropiado para estos hechos,por que allí estas personas agresoras se sienten con el poder de decidir con quien hablan o con quien no, es el casos de muchos chicos en el mundo, no son capaces de hablar y aquellas que los agraden los callan con los golpes o haciéndole daños a los que mas quieren, las consecuencias pueden ser desastrosas afectar a los mas queridos y allegados a nosotros y los que de una u otra manera nos quisieron ayudar en el caso.

    CINTYA ALEJANDRA MORENO MEJÍA 10a.

    ResponderEliminar
  2. Esta película me gustó mucho sobre todo porque es una realidad que está afectando a todo el mundo, es terrible ver como por rencor, celos, envidia etc. la gente puede hacerle tanto daño a los demás, causándoles daños físicos y psicológicos no solo al agredido si no a su familia y lo peor es que los demás que saben lo que pasa se quedan callados, esta película te hace recapacitar y darte cuenta que aunque para ti sea una broma algo para los demás puede ser algo que puede marcarlos por el resto de su vida .
    Laura Sofía García Castañeda
    10B°

    ResponderEliminar
  3. la película nos mostró la realidad que se ve y que muchos muchachos viven .los colegios son los sitios donde mas se mira el bullyng , compañeros esto no les sirve para su vida vivan en paz y armonía sin mirar diferencias. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Las bromas son buenas para la relación cuando ambas partes están de acuerdo con ellas pero, si a alguien le hacen daño, hay que dejar de hacerlas y pedir perdón si es necesario. Cuando veas que alguien está sufriendo, ponte en su lugar y piensa cómo te sentirías tú en esa situación. -


    ANGIE ARANDA 10B

    ResponderEliminar
  4. Esta es una película donde nos muestra la realidad que hoy en día están viviendo los jóvenes que son afectados o que tienen problemas con el bullying cruda realidad pero verdadera esta historia comienza con un joven aproximadamente de 15 años o mayor el cual se llamada Jordi el sufría de bullying por culpa de un compañero al cual le gustaba el dolor ajeno este muchacho llamado nacho hiso de la vida de Jordi un infierno
    Jordi vivía con su madre la cual no sabía lo sucedió porque Jordi siempre lo ocultaba. Su vecino y amigo de ellos un día se dio de cuenta de lo sucedió y el intento arreglarlo pero lo único que consiguió fue que a Jordi le fuera peor porque nacho le dio una golpiza a él .Jordi por medio del chat encontró una muchacha que también sufría matoneo en su colegio por sus compañeras al darse de cuenta Jordi y aquella muchacha se enamoraron y decidieron estar juntos .pero un día a aquella muchacha le dieron una golpiza que la enviaron directo al hospital.
    Pero su madre se da de cuenta de lo sucedido con Jordi y decide hablar en el colegio castigando a los culpadles pero no encontraban a Jordi por ningún lado cuando su vecino se dio de cuenta que estaba arriba del edificio intentando quitarse la vida él le dijo que no se tirara de haya y se fue pero Jordi lo pensó y lo que hizo fue quitarse la vida dejando a su madre y su perro solos

    ANGGIE PAOLA PERDOMO 1oa

    ResponderEliminar
  5. Bullying es una película verdaderamente impactante para mí, me genero cierto nivel de impotencia al ver como Nacho abusaba de Jordi. Nacho era un joven de un instituto que se alimentaba del miedo y dolor de los más débiles de la clase, y al llegar Jordi, este se convirtió en el blanco fácil de Nacho, es por eso que desde un principio Nacho abusaba de Jordi, lo insultaba, lo golpeaba… solo por placer, era un joven que no recibía ningún tipo de cariño ni atención en la casa.
    De una u otra manera, Jordi era el culpable de lo que le pasaba porque no se defendía y mucho menos denunciaba, se quedaba callado por miedo y sufría en secreto, otro culpable era la madre, porque no tenían la suficiente comunicación el uno con el otro y por ella no proporcionarle la suficiente confianza en él y el colegio por permitir aquellas cosas, pero si se calla, nadie sabrá nada. Es triste observar como Jordi poco a poco fue llegando a un callejón sin salida, era maltratado no por su mamá sino por un compañero de clase, fue tanto el daño que Nacho le hizo a este chico, que Jordi se vio en la necesidad de acabar con su vida, creyendo que esa era la manera de terminar con todos sus problemas, pero escapar de los problemas nunca será la mejor opción.
    El Bullying es un tema delicado, todos tenemos que ser conscientes de no hacérselo a nadie y menos de dejar que se lo hagan a otro, si se sabe de un problema de esos es igual de culpable como el que lo hace. Nunca sabemos cuánto daño le hacemos a un compañero con solo decirle una palabra, ten cuidado con lo que dices.
    Mariana Ortuño Beltrán 10°a

    ResponderEliminar
  6. Esta película me dio mucho que pensar por que como pudimos observar el bullying afecta a muchas personas más que todos a los jóvenes el bullying se vive en todo el mundo pero más que todo en los colegios en esta película observamos como este joven llamado Jordi ingreso a un nuevo instituto y un joven llamado nacho quien fingía ser su amigo y era el quien le causo tal maltrato que Jordi decidió suicidarse también vimos que Jordi tenía una novia la cual también era bullyiniada por sus compañeras del instituto Jordi trato de conseguir ayuda pero el acoso y el miedo que sentía de que nacho le hiciera algo era grande el bullying se presenta de muchas formas en este caso vimos que nacho maltrataba a Jordi y lo golpeaba mucho y el acoso de nacho llevó a Jordi tomara esta decisión porque ya no aguantaba más la reflexión que me dejo esta película es que no bebemos maltratar a nadie ni decirles malas cosas porque no sabemos cómo lo asimile esta persona y no debemos bullyiniar a nuestros compañeros debemos apoyarnos y esforzarnos para que menos jóvenes siguán siendo bullyniados en Colombia y en el mudo.
    MARIA PAULA RUIZ PINTO 10B

    ResponderEliminar
  7. me paresio muy interesante esta película porque pudimos ver el valor de muchas de las cosas que pasan hoy en día con el bullyng en diferente lugares o ocasiones y como la gente como jordi no denuncia por miedo a lo que puede pasar , pero no estamos pensando el dolor que nos puede causar esto mas adelante o le que podamos llegar hacer o causar que nos quitemos la vida.
    angie paola cárdenas 10a

    ResponderEliminar
  8. la película me pareció muy buena ya que muestra la violencia escolar asia algunos jóvenes que llegan nuevos a algún colegio y se las montan a tal punto que algunos terminan por quitarse la vida como le sucedió al muchacho de la película

    JULIAN POLANCO 10B

    ResponderEliminar
  9. Bullying, una película que deja muchas cosas para reflexionar y pensar sobre el mato-neo escolar.En la película pudimos observar como el joven Jordi era agredido físicamente y psicológica por Nacho quien lo manipula y aprovechaba de el, Nacho es uno de esos jóvenes que se alimentan de violencia para poder estar feliz pero ven el daño que le hacen a la persona afectada, como fue el el suicidio de Jordi el cual se sintió muy solo y no vio que otra cosa que suicidarse.
    Esta es una cruda realidad que vemos en los colegios de hoy en día, en los cuales mas grande se aprovechaban de los pequeños pegandoles, roban dolos o hasta abusando de ellos,este ocurre por falta de mas atención por parte de los profesores y padres los cuales no interactuan con los jóvenes y a veces son amenazados de muerte.
    No AL MATO-NEO ESCOLAR, SI A LA PAZ Y ARMONÍA ENTRE TODOS.
    ALEXIS MORALES 10B

    ResponderEliminar
  10. el bullyng es un problema que enfrentan a diario los estudiantes por sus propios compañeros de estudio, donde el afectado le hacen cosas como golpearlo, humillarlo, amenazarlo, entre otras mas; lo que hace que el afectado no le den ganas de volver a la institucion y lo peor el miedo, ese miedo que lo acobarda de no denunciarlos y ponerle punto final a este problema que vive. pero al seber que si lo hace sus peores pesadillas no terminaran ahi.
    el no hablar con sus padres se lo que esta sucediendo para mi es falta de confianza hacia a ellos parque si ellos lo saben te van a apollar y van a tomar una solucion inmediata para terminar todo esto.
    aquellas personas que al ver y no decir nada a nadie lo que esta sucediendole a un compañero los convierte en complice pero tarde o temprano el remordimiento de culpa llegara.
    quizas otras personas se dan cuenta de lo sucedido y toman la desicion de hacer algo por aquella persona pero es peor ya que lo esperan para hacerle algo peor como lo vimos reflejado en la pelicula.
    al conocer a otras personas que esten viviendo lo mismo tienen algo en comun como pensar que la mejor solucion es la muerte, pero no es la menos indicada ya que hay mejores soluciones.
    opino que la culpa fue del joven afectado ya que si desde un comienzo hubiera hecho algo las consecuencias hubieran sido diminutas y no hubiere terminado su vida alli.
    ahora desde un punto de vista mas alla creo que no queria que su madre tuviera un problema mas y que su unico objetivo era empezar una nueva vida y ahora la tendra que pasar sola con su mascota.
    pueda que la muerte sea una de las posibilidades que las personas acaben con sus problemas, pero eso solo lo hace aquellas que no conocen a dios y que no buscan la ayuda de el. volviendo al tema el muchacho toma la desicion equivocada porque aun tenia mucho porque vivir y por quien luchar su madre,su novia y sus sueños que todo joven a esa edad tienen o tenemos, y creyo que su unica salida era terminar con su vida.
    la pelicula es de gran reflexion y enseñanza para los estudiantes y para los que viven esto a diario, por eso la invitacion es que no se queden callados al ver o ser victimas de este problema que asota a las instituciones y que la mejor manera es denunciar y no morir terminando con sus sueños de ser alguien em la vida.
    cristina aponte mendez 10-b

    ResponderEliminar
  11. El bullying es una problemática que afecta a gran parte de los estudiantes de todo el mundo;debemos decir basta a este flagelo,ya que si no lo detenemos el día de mañana podremos ser nosotros los maltratados,es importante denunciar cualquier tipo de maltrato, para evitar que jóvenes con sueños e ilusiones y llenos de vida se suiciden,como lo evidenciamos en la película vista.
    "REFLEXIONEMOS Y PENSEMOS SOBRE EL BULLYING;SI TU CAMBIAS,EL MUNDO CAMBIA"

    KAREN YULITHZA TOVAR DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  12. la película nos muestra la realidad que se vive en los colegios donde nacho cogió a jordi y empezó a mal tratarlo y abusar de su debilidad y por miedo a ello callo y no aviso a su madre ni al colegio y cuando lo quiso hacer ya fue demasiado tarde por que se dio cuenta que esto le estaba pasando a su compañera sentimental.
    DERYI CAROLINA MARTINEZ GAMBOA 10°A


    ResponderEliminar
  13. esta película nos muestra la violencia y el maltrato que hay en los colegios donde muchos jóvenes por falta de afecto de sus padres se crían con ese rencor con la sociedad y esto llevan a que abusen de personas inocentes como en el caso de yordy y su compañera que sufrieron maltratos por parte de nacho y otras compañeras y a causa de esto muchos jóvenes toman la decisión de quitarse la vida por no tener la valentía de contárselo a alguien por eso jóvenes todos tenemos el derecho ala libre expresión y ano dejarnos maltratar por nadie siempre con la frente en alto.
    MIGUEL FERNANDO MOSQUERA LERMA 10°B

    ResponderEliminar
  14. la película me gusto mucho porque mostró algo que aunque muchos digamos que no existe y esta presente y se da en todas las formas posibles esto es malo porque no debemos aprovecharnos de los demás así sean mejores o peores personas que nosotros feo que en el mundo exista esto, además la directora no hizo nada para que eso se solucionara este conflicto desde el inicio.


    Edwin Giovanni Leon Quiroga 10 B

    ResponderEliminar
  15. Considero que películas como estas que nos permite conocer una realidad de comportamientos inadecuados de muchos estudiantes que acuden a los establecimientos educativos con la intención de hacer daño físico a otros estudiantes.
    Lo que me hace pensar que este tipo de personas viven dentro de una familia falta de valores y principios.
    De otro lado pude darme cuenta que los estudiantes que son víctimas del bullying y no denuncian ante los docentes, directivos y callan ante sus padres por temor a que estos los castiguen o a q los agresores lo amenace, en algunos casos pueden llegar a sentirse deprimidos, retraídos o hasta llegar al extremo de quitarse la vida como solución al problema que están viviendo...
    Por eso considero que cualquier compañero que se pueda encontrar en este tipo de situaciones se llene de valor y no dude en buscar ayuda ya sea de su familia, los docentes o un compañero más cercano para que puedan tomar correctivos sobre el problema en mención.
    DANNIELA GARAVITO 10°A

    ResponderEliminar
  16. La película me pareció muy interesante porque nos muestra cómo se efectúa un acto de violencia entre los mismos compañeros de grupo lo cual puede llegar al punto en que la persona no aguante más abusos y pueda llegar a quitarse la vida, como lo observamos en la película

    EDISON ORTIZ GARCIA 10-A

    ResponderEliminar
  17. El BULLYING O MANOTEO esta presente en escenarios como el colegio que hay compañeros que tienen problemas y no saben como solucionarlos y lo que los hacen felices es el dolor de los demás esto ce evita contando le a nuestros padres o superiores lo que nos pasa para evitar un supuesto problema

    Alejandra Gutierrez Riveros

    ResponderEliminar
  18. Creo que esta película fue demasiado buena ya que nos muestra la realidad del matoneo escolar o el bullyng, pero no estoy de acuerdo con esas personas que lastiman a otras por placer porque se sienten superiores a los otros o simplemente les da miedo que otro les quite el puesto de jerarquía, pero no entiendo por qué personas que son maltratadas en escenarios demasiado comunes como el colegio o el trabajo que están rodeadas todo el tiempo de personas que les pueden prestar ayuda y por miedo a esta persona que lo agrede no denuncian, me da demasiado coraje que personas como estas existan en nuestra sociedad. Pero así es en nuestro mundo existen personas buenas y malas y así existe un equilibrio en nuestro mundo pero no estoy de acuerdo con esto.
    Por otra parte es indispensable llenarse de valor para poder denunciar a esta persona que te atormenta la vida, y pueda recibir el castigo que se merece, pero nunca te dejes caer recuerda que la vida es hermosa y solo es una DISFRÚTALA.

    Martínez Guzmán Nixon 10ª

    ResponderEliminar
  19. la película me pareció muy interesante muestran la realidad que existe en nuestro país o en el mundo entero sobre el matones eso no se lo deseo a ningún estudiante o compañero por que eso es muy peligroso y puede llegar a causar muchas muertes como en la película y defender a los mas de viles

    camilo gamboa combariza 10b

    ResponderEliminar
  20. me pareció la película muy realista por que nos muestra la verdad sobre las cosas que pasan dentro y fuera del colegio y esto no solo se presenta en el colegio si no que fuera como en los parques u otros espacios

    ResponderEliminar
  21. Ésta es una problemática que nos afecta hoy en día en todo el mundo y es importantísimo entender que no es nada bueno darle la espalda a los matones para que ellos puedan hacer de las suyas dañando a los demás no sólo física, si no también psicológicamente lo cual acaba llenando a la persona de inseguridad y de tristeza y la única conclusión o salida que toman es el suicidio sin entender lo bello que es la vida aunque tenga altibajos.
    Aprender a ser más valientes es algo que debemos tener en cuenta y superar el miedo al que dirán porque muchas veces no hacemos lo que nuestro corazón nos dicta si no lo que la sociedad impone, por miedo a que seamos discriminados o a que nos insulten, nos quedamos callados y no denunciamos a esas personas que por falta de atención de sus padres o por los golpes que reciben de ellos se vuelven unos matones y lo malo es que no andan solos, casi todos dependen de un grupo para que no se vean en desventaja pero la verdad es que son más cobardes que la víctima.
    Federico Muñoz Herrera 10°B

    ResponderEliminar
  22. La película me gusto bastante ya que muestra la realidad que se da en todos los colegios del mundo. Hay instituciones que es tan mejorando sus reglas para prevenir el bullyng ya que por este problema muchos jóvenes se han quitado la vida o han quedado con problemas psicológicos por el bullyng
    Lisandro Díaz Herrera 10/B

    ResponderEliminar
  23. La película me gusto arto porque me deja ver que en algunas otras instituciones se ven cosas muy raras como lo podemos ver en esta película el bullyng es un caso que se pueden ver en todas las instituciones del mundo y son casos que llevan a muchos abusados a aburrirse y poder acabar con su vida.
    MAYA 10/B

    ResponderEliminar
  24. Esta película es muy interesante, ya que refleja una problemática que viven muchos estudiantes día a día; en mi opinión creo que aunque nos maltraten debemos luchar para demostrarles a aquellas personas agresoras que somos valientes y fuertes y que además podemos salir adelante, sin importar lo que ellos hagan y digan.

    ALBA VANEGAS 10-B

    ResponderEliminar
  25. esta pelicula me gusto mucho porque nos muestra como es el maltrato en algunas instituciones del pais nos demuestra la cruel realidad de algunos jovenes como son maltratados y humillados publicamente. despues de un tiempo de humillacion algunos jovenes se empiezan asentir cumpables por esto y piensan que es su culpa algunos no resisten y en ves de contar su situacion prefieren llegar al suicidio
    jhan jimenez 10B

    ResponderEliminar
  26. BULLYING es una pelicula que cuenta una realidad que nos sucede en todo el mundo, con esta pelicula debemos de reflexionar por que estamos causando daños a otra persona usted no sabe que problemas tenga y se desepcione de lo que esta ocurriendole por eso debemos de pensar muy bien para no cometer errores, y emves de hacerle daño apoyarlo como un compañero de clases o un amigo.

    En ocasiones me ha pasado con algunos compañeros que me agreden fisica y psicologamente pero uno no tiene desfallecer tiene que seguir con ganas en la vida no todo es color de rosas siempre ba haber personas que te ban hacer la vida imposible pero uno no tiene que rendirse nunca no penzar en cosas malas sino creer en Dios porque Dios esta en esos momentos que uno se quiere morir.

    LE EMVIO UN MENSAJE A TODOS LOS NIÑON Y JOVENES QUE NO LE AGAN EL MAL A OTROS NIÑOS.

    WILLIAM PEREIRA 10 B

    ResponderEliminar
  27. esta pelicula fue muy interesante porque muestra una realidad que pasa en los colegios de nuestro pais (colombia). Se evidencia el maltrato que hay contra los estudiantes con esta pelicula nos da un mensaje de solidaridad y de comvivencia con todas las personas de nuestro alrededor hay varios colegios de Bogota principales los distritales que amenazan a algunos estudiantes les quitan lo del descanso y les pega cuando quiera pero elos no saben como se siente aquella persona hay diferentes casos que el que lo estan maltratando no se aguanta y se puede desquitar mas duro.

    weiner marmolejo 10 a

    ResponderEliminar
  28. Esta película es de un tema demasiado interesante nos hace reflexionar un poco más, para tomar en cuenta este caso en nuestra vida cotidiana y a ser un poco más serio con nuestros compañeros de clase.
    Muchas beses estos casos se dan por causas familiares de los agresores estos son agredidos por sus padres y sedes quitan con el mas callado dela clase hay es donde se ve el bullyng .

    Diana Marcela Amaya 10 A

    ResponderEliminar
  29. Esta película trata de un tema súper serio que sucede en los colegios del mundo, el bullyng una de las agresiones mas graves que pueden suceder en un colegio estas dadas por causas familiares como la violencia intrafamiliar esta es aplicada halos jóvenes de los hogares y por esto los jóvenes cargan un odio que lo aplican a sus compañeros, hay los mas timidos son los q mas sufren por causa de estos agresores.

    Jean Carlos Marín 10 A

    ResponderEliminar
  30. esta pelicula me parecio muy importante porque muestra una dura realidad en la que llamamos bullying pero esto se esta combirtiendo en vandalismo; esta pelicula deja mucho de que reflexionar para que no sigua pasando no solo en èsta paìs sino en todo el mundo.
    mi opinion es que èsto no sucederia si los padres no estan pendientes de susu hijos y no les enseñan valores que los haga crecer como personas maduras no como animales salvajes; si buscaran de DIOS y hicieran lo que ÈL manda no sucederia nada de violencia porque ÈL manda a amarlo sobre todas las cosas y amar a nuestro progimo que puesde ser cualquier individuo.
    las personas que cometen matoneo estudiantil ¿por que lo hacen? se preguntara mas de uno; pues es para demostrarle a los demàs que el es mas fuerte que los otros, para ser mas popular o para ganar respeto...
    en fin èsto es atentar contra su propia vida, porque el es el que se hace daño porque despues por creerse valiente puede terminar muerto, sin amigos, sin familia y en la miserablesa.

    ABRAHAM ELIAS GARZON DUATRE

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches mis amig@s: mis felicitaciones por los comentarios construidos y sobretodo por la disciplina que han tenido para la realización de los compromisos académicos, muchos éxitos, Adán Ovalle, gestor proyecto.

    ResponderEliminar