martes, 31 de julio de 2012

UNOS ENLACES DE PELÍCULA

Buenas tardes mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más:  a partir de la fecha les comporto los enlaces de los blogs creados por los estudiantes del énfasis en Gestión comunitaria y de comunicación quienes desde el curso académico de Producción de Multimedia, se vinculan con un trabajo pedagógico semanal que compartirán con todos ustedes, espero lo aprovechen al máximo. Muchos éxitos y recuerden que éste jueves 2 de agosto se proyectará la película LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS DE LA DIRECTORA PATRICIA CARDOSO.







NOTA: DESPUÉS ENTREGARÉ LOS OTROS BLOGS PARA SU APOYO Y RESPALDO EN NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO.






lunes, 23 de julio de 2012

PRÓXIMAS FUNCIONES DEL CICLO LA DIGNIDAD HUMANA

Buenas noches mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: continuando con la programación de proyecciones cinematográficas dentro del ciclo denominado LA DIGNIDAD HUMANA, me complace informarles que durante los días 6 de julio y 2 de agosto, respectivamente, se presentarán las películas MUJERCITAS DEL DIRECTOR GILLIAN ARMSTRONG Y LAS MUJERES DE VERDAD TIENE CURVAS DE LA DIRECTORA PATRICIA CARDOSO.

PELÍCULA 1: MUJERCITAS.
DIRECTOR: GILLIAN ARMSTRONG.
FECHA: JUEVES 26 DE JULIO DE 2012
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES- INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER
HORA: 2 Y 45 P.M

PELÍCULA 2: LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS
DIRECTOR: PATRICIA CARDOSO.
FECHA: JUEVES 2 DE AGOSTO  DE 2012
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES- INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER
HORA: 2 Y 45 P.M

FICHA TÉCNICA PELÍCULA MUJERCITAS

TÍTULO ORIGINALLittle Women
AÑO1994
DURACIÓN119 min.
PAÍS
DIRECTORGillian Armstrong
GUIÓNRobin Swicord (Novela: Louisa May Alcott)
MÚSICAThomas Newman
FOTOGRAFÍAGeoffrey Simpson
REPARTOWinona Ryder, Susan Sarandon, Gabriel Byrne, Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst, Christian Bale, Claire Danes, Eric Stoltz, John Neville, Mary Wickes
PRODUCTORAColumbia Pictures
PREMIOS1994: 3 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Winona Ryder), vestuario, bso
1994: Nominada BAFTA: Mejor vestuario
GÉNERODrama | Melodrama. Remake

Guerra de Secesión (1861-1865). Mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo, un torbellino de energía; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la independencia, el amor y la importancia de la familia. (FILMAFFINITY)

POSTER DE LA PELÍCULA.


TRAILER DE LA PELÍCULA:


FICHA TÉCNICA PELÍCULA: LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS.


<>
<>
<>
<>
<>
<>
<>
<>
<>
<>
<>
<>
<>
 
<>
<>
TÍTULO ORIGINAL
Real Women Have Curves
AÑO
2002
DURACIÓN
90 min.
PAÍS
DIRECTOR
GUIÓN
George LaVoo & Josefina Lopez
MÚSICA
Emma Garcia de Mantilla & Heitor Pereira
FOTOGRAFÍA
Jim Denault
REPARTO
PRODUCTORA
HBO Films / Newmarket Films
WEB OFICIAL
PREMIOS
2002: Festival de Sundance: Premio del público, Premio Especial del Jurado (A. Ferrera, L. Ontiveros)2003: Festival de San Sebastián: Premio del público joven
GÉNERO
SINOPSIS
Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)


POSTER DE LA PELÍCULA



TRAILER DE LA PELÍCULA:


CUESTIONARIOS GENERALES

1. Analíce el siguiente artículo y extracte las ideas más importantes para su discusiónhttp://base.d-p-h.info/es/fiches/premierdph/fiche-premierdph-6533.html

Ante la violencia intrafamiliar en Colombia

La educación en los derechos y la formación en el amor
10 / 2003

Colombia es un país pluriétnico y multicultural, con inmensas riquezas naturales, grandes artistas y gente emprendedora. Sin embargo, son muchos los problemas sociales que vive, como el maltrato intrafamiliar, que en los últimos años ha aumentado de manera casi incontrolable y nefasta.
REDEPAZ (Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra) y el proyecto Planeta Paz, organizaciones no gubernamentales, en conjunto con la diócesis de Duitama, emprendieron una campaña en contra del maltrato intrafamiliar, especialmente en el departamento de Boyacá, ubicado en el centro del país, en los municipios de Duitama y Sogamoso. La tarea comienza con educadores, quienes se capacitan para trabajar con sus estudiantes el cambio de la vivencia de la violencia intrafamiliar por la de la ternura, el amor y la esperanza. Su lema es "hacer de la sociedad colombiana un mundo mejor", pues eran constantes los indicios de violencia tanto física, como emocional que presentaban algunos muchachos.
Actualmente, este grupo esta conformado por 45 educadores de Duitama y 80 de Sogamoso. Una vez capacitados los maestros, se inicia un trabajo con los niños, con los que por medio de obras de teatro muestran esta problemática y plantean soluciones; con la construcción de juegos didácticos se sensibiliza al niño a que cada derecho implica un deber y que este derecho debe reclamarse cuando se le vulnera. Se suma la realización de actividades lúdicas en el tiempo libre.
Terminada la primera fase con los niños, se inicia la promoción y ejecución de una Escuela de Padres, con el objetivo principal de sensibilizar y formar al papá y a la mamá en el buen trato, en el respeto del otro, en las consecuencias del maltrato físico y emocional, en la tolerancia y en la resolución eficiente de los conflictos, especialmente los intrafamiliares. Paralelamente, se planea una convivencia por semestre en la que asisten padres, hijos y educadores, se busca la unión familiar y se tratan temas como la superación personal, el manejo del conflicto y algunos temas de carácter político y social.
Una dificultad es la falta de autorización por parte de las instituciones estatales encargadas del sector educativo para participar en este tipo de eventos, ya que como no pertenece a un programa de la Secretaría de Educación, no sirve para autorizar a los profesores su asistencia a estas actividades.
Este ejercicio de prevención del maltrato ha motivado la participación de un buen sector de la comunidad educativa:padres de familia, profesores y estudiantes. A la vez, la comunidad se ha involucrado, por iniciativa de Planeta Paz y REDEPAZ, en discusiones de la actualidad social, especialmente la del departamento y en ellas surgen posibles soluciones.

2. Elabore un análisis sobre la siguiente lectura, explique ¿cuáles son los factores que inciden en el incremento de las estadísticas de violencia intrafamiliar en Colombia?


Octubre de 2011 | Noticias | (Colombia)

Violencia intrafamiliar, un fenómeno que va en aumento


Violencia intrafamiliar, un fenómeno que va en aumento 
La violencia intrafamiliar es el pan de cada día en nuestra sociedad, las razones aun yo no las entiendo y menos las justifico ni por ignorancia, ni por cadenas de conducta transmitidas de los abuelos, a los padres, de ellos a sus hijos.
La violencia dicen algunos sicólogos esta en la naturaleza del hombre, tal vez sea así, yo no estoy de acuerdo en eso, ya que si se supone somos racionales precisamente podemos llegar a controlar esos instintos que nos hacen peores que los animales, aunque los animales lo hacen para sobrevivir.
Según un informe de Medicina Legal, cada hora la violencia intrafamiliar en Colombia deja diez heridos, es decir 257 cada día y más de 10 cada hora, de los 303 mil personas que fueron a Medicina Legal el año pasado, alredor de 94 mil denunciaron ser atacados por algún familiar, el homicidio es una de las consecuencias de esta práctica, le siguen las riñas y las venganzas personales.
En ese sentido, 13 mil de estos casos fueron por ataque sexual en el 2009, mientras que en el 2010 fueron atendidas 21.288 victimas por este mismo delito, de las cuales 18 mil eran niñas o mujeres, esposas o compañeras del mismo atacante,es decir que aumento en 8.288 casos. También se reportaron 1.523 mujeres asesinadas,
Existen varios tipos de maltrato: violencia de pareja, violencia entre otros familiares, violencia a niños, niñas y adolescentes y violencia al adulto mayor. Siendo la violencia entre pareja la que más se registra en Colombia, de 50 mil 828 casos, 44 mil 854 eran mujeres y 5 mil 974 eran hombres.
También el Instituto de Medicina Legal, informó que un total de 11 mil 232 casos fue violencia entre niños, niñas y adolescentes. En lo que tiene que ver con el adulto mayor desde enero hasta diciembre del año pasado se presentaron un total de mil 382 casos.
Las ciudades más afectadas son Bogotá, Cali y Medellín, que aportaron la mayor cantidad de casos en todos los tipos de violencia intrafamiliar. Ahora bien, antes se deducía que estos casos solo se presentaban en estratos socioeconómicos bajos, pero después del ataque sufrido por la diseñadora Clarena Acosta en Barranquilla y el de Erika Cecilia Yeneros en Ibagué, esta hipótesis ha cambiado, el maltrato existe en todos los estratos sociales.
Pero no solo ese tipo de acciones afectan el ámbito personal y familiar sino el profesional de las empresas ya que por incapacidad laboral por lesiones personales se perdieron 330.795 años de vida útil, más de la mitad de las incapacidades se le dieron a mujeres que fueron victima de violencia intrafamiliar.
Este fenómeno debe de tener más victimas debido a que muchos casos no son denunciados por temor a que el agresor se ensañe peor con la victima y estas prefirieron encubrir al victimario.
Este es el caso particular de Betty Londoño, ella contó que desde pequeña vivió maltrato intrafamiliar, resulta que su mamá llegó a Bogotá muy joven de Barrancabermeja y era muy pobre, se vino a la ciudad porque era la mayor de 10 hermanos que la golpeaban al igual que su papá a su mamá. Cuando llegó conoció aun joven Bogotano que provenía de una familia conservadora campesina, su padre era un terrateniente de la época y vivían en el entonces exclusivo sector de Germania, se conocieron y se enamoraron, ella quedo embarazada y ahí empezó el maltrato, como él era un niño bien de la época y por no comprometerse con alguien de su misma situación social su padre lo desheredo dejándolo en la inopia.
La situación era tan insoportable que todos los días él se desquitaba con ella sin importar su embarazo le daba puño y patada, así pasaron varios años, le pegaba luego se disculpaba y ella como no tenia a donde ir lo perdonaba, así pasaron muchos años. Betty tuvo dos hermanos mayores, el hombre aprendió lo mismo y le pegaba a ella y a su hermana, es decir el maltrato pasó de padre a hijo y después se comprometio y él le pegaba a la mujer.
Un día Betty escucho que ese tipo de cosas van de generación en generación y decidió por tal razón, no casarse, ni tener hijos por temor a que le sucediera lo mismo hoy en día es una mujer tranquila pero solitaria. “Que presentación tendría que uno sabiendo que el maltrato es una cadena y leyendo las cifras que dan sobre el tema uno tuviera hijos para que ellos vieran semejante maltrato y que les pasará lo mismo. "Si la sociedad no evoluciona, no convive y no es considerada jamás podrá ser una sociedad en paz ya que es en el núcleo familiar es donde más se esta presentando este fenómeno”.
Cómo seria entonces si todas optáramos por tomar esta decisión, con la sociedad como esta en realidad es difícil contar por alguien toca dejárselo a la suerte (aunque yo la verdad no creo en ella) que uno de con un hombre o una mujer que nos respete, nos valore, nos ame y nos proteja.
Como vemos según las cifras, esta es la historia de miles de mujeres que han tenido que vivir por una u otra circunstancia esta situación, “que decepcionante es que la persona en que uno confía que les entrega su vida, termine violándolo y golpeándolo a uno”, “la violencia genera más violencia”.
Pero que queda, como solucionamos esto, tendría que nacer otro tipo de personas, otro tipo de sociedad, pero como hacemos para que otras generaciones no vivan estas experiencias? nos tocaria crear un mundo diferente, un mundo como Tomás Moro, nos muestra en su obra maestra Utopía que es una sociedad idealizada, perfecta, pero como la perfección no existe lo único que me queda por decir es ¡¡¡JODIDOS TODOS!!!.

3. Analíce el siguiente artículo y explique las principales diferencias entre hombres y mujeres, ¿quién es más fuerte y quién es más debil?

¿Qué es lo que nos hace tan diferentes? En este post de Depsicología.com, analizamos las principales diferencias entre hombres y mujeres, tanto a nivel fisiológico, como psicológico.

En otro artículo te contamos el porqué de las mujeres rosa y hombres en azul, hoy abordamos diferencias entre hombres y mujeres con vídeo.
Diferencias entre hombres y mujeres
Es obvio que los hombres y las mujeres somos muy diferentes en muchos aspectos de la vida. Somos especies diferentes, se suele decir, y es muy cierto. No nos comportamos igual. La ciencia ha ido aportando pruebas y datos a esta diferencia que hay entre Marte y Venus. Veamos un recuento de las diez diferencias que ha descubierto la ciencia últimamente:

Top 10 de diferencias entre Hombres y Mujeres

1- Hombres y mujeres tienen circuitos cerebrales diferentes Siempre se ha sospechado que los cerebros de las mujeres y los de los hombres, son un poco diferentes. Ahora la ciencia está apoyando un dato del saber popular: un nuevo estudio descubrió que los hombres tienen más sinapsis conectando a las células en una región particular del cerebro.
2- Las mujeres sienten el dolor de forma diferente a los hombres Hasta ahora se ha asumido que las mujeres tenían un alto nivel de tolerancia al dolor, bastante más alto que el de los hombres, esto para ayudarlas a lidiar con la agonía de dar a luz o con sus dolores menstruales. Pero el asunto es que en realidad las mujeres sienten el dolor de una forma muy diferente.
Diferencias entre hombres y mujeres
3- Los hombres son más propensos a tener problemas de memoria que las mujeres Es típico en las mujeres quejarse de la mala memoria de los hombres, lo admito, nuestra reputación en ese aspecto es bastante mala. Los hombres tendemos a olvidar aniversarios, cumpleaños, etc. Así al menos lo dice el estereotipo de hombre, es lo que dice la cultura popular. Ahora un estudio científico ha llegado para probarlo como la ciencia manda.
4- Estar en buena forma es más difícil para las mujeres que para los hombres Las mujeres de más de 65 años encuentran más difícil que los hombres de la misma edad conservar sus músculos, lo que probablemente tiene un impacto en su capacidad para permanecer en buena forma física.
Por primera vez los científicos han demostrado que es más duro para las mujeres reemplazar la masa muscular que se pierde naturalmente con la edad. Esto se debe a las diferencias entre el cuerpo masculino y femenino en cuanto al aprovechamiento de la comida.
5- Dormir mal es más dañino para las mujeres que para los hombres Desde hace tiempo se sabe que un sueño deficiente daña más a las mujeres que a los hombres, ahora investigadores de la Universidad Duke han descubierto por qué.
El estudio, publicado en Brain, Behavior and Immunity, descubrió que el sueño deficiente está asociado con problemas psicológicos (angustia)y un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Y descubrieron también que esto se daba mucho más en las mujeres que en los hombres. Diferencias entre hombres y mujeres
6- Mujeres y hombres tendrían diferentes estructuras cerebrales Durante mucho tiempo se pensó que la arquitectura cerebral era la misma para todos y que las diferencias entre comportamientos y actitudes, entre hombres y mujeres, se debía a las diferencias hormonales y por supuesto a las presiones sociales.
Sin embargo los científicos están encontrando evidencia que sugiere que el cerebro de hombres y mujeres se forman a partir distintas “programaciones” genéticas y que existen diferencias entre algunos circuitos neurológicos y la concentración de neurotransmisores.
7- Hombres y mujeres discuten de forma diferente Algo que se puede decir que caracteriza al ser humano, es la discusión. Junten a dos personas y ya tendrán una discusión asegurada, incluso alguno que otro discute solo. Se discute sobre cualquier cosa, si bien cada uno tiene un estilo diferente. Está el sumiso, pasivo, agresivo, abusivo-pasivo, agresivo-abusivo, sumiso-agresivo, etc.
Diferencias entre hombres y mujeres
8- Las mujeres se preocupan más que los hombres Es sabido por los científicos desde hace tiempo que las mujeres en general, de todas las edades, tienden a preocuparse más, y a tener preocupaciones más intensas que los hombres. Las mujeres también tienden a percibir más riesgo en muchas situaciones y a tener más ansiedad que los hombres. No se conoce la razón de porqué es así. También pueden ser más depresivas.
9- Diferencias en cómo hombres y mujeres leen el lenguaje no verbal El lenguaje no verbal lo usamos cuando nos comunicamos con alguien, al tiempo que hablamos, o a veces incluso sin hablar, estamos comunicando con los movimientos de las manos, del cuerpo, las expresiones del rostro, etc.
Según los psicólogos las mujeres son mejores que los hombres para interpretar el lenguaje no verbal, lo que delata nuestro comportamiento. Pero un nuevo estudio dice que la facilidad para leer a otros tiene más que ver con metas interpersonales.
Diferencias entre hombres y mujeres
10- En las fotos de desnudos, los hombres miran primero el rostro Después de todo es verdad lo que los hombres le dicen siempre a las mujeres: “lo primero que miro en una mujer es si tiene rostro bonito”. Al menos eso confirma un estudio publicado en la revista Hormones and Behavior.
Uno esperaría que los hombres y mujeres miren las fotografías sexuales de una forma diferente, pero lo que descubrió este nuevo estudio es que los hombres, más que las mujeres, son los que tienden más a mirar primero el rostro antes que otras partes del cuerpo desnudo.
(Otras diferencias visuales entre hombres y mujeres) Si quieres ampliar la información aportada en este artículo, en este vídeo puedes observar las diferencias entre hombres y mujeres durante una discusión, así como las causas que las provocan.

 MUCHOS ÉXITOS Y RECUERDEN: "AMEN LAVIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA



viernes, 13 de julio de 2012

UNA LECTURA PREVIA DE LA EXTRAÑA DE FEO ADALAG

Buenos días mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: envio a ustedes un enlace para aproximarnos un poco más a la producción de la directora austriaca Feo Adalag y su opera prima "La extraña, película que será proyectada el próximo jueves 19 de julio en las Instalaciones de la Institución educativa Santander. 

Es importante que lo leamos, esto nos permitirá realizar un excelente comentario posteriormente. Muchos éxitos, Adán Ovalle, gestor proyecto.

miércoles, 11 de julio de 2012

CICLO: LA DIGNIDAD HUMANA: LA TETA ASUSTADA

Buenos días mis amig@s estudiantes cinéfilos de Séptimo arte y algo más: sean bienvenid@s nuevamente a nuestro proyecto de cine. El próximo jueves 12 de julio iniciaremos el ciclo denominado LA DIGNIDAD HUMANA, un ciclo que hará un recorrido por los más relevantes aspectos del hombre y la mujer, conociendo historias de gran valor humano que nos permitirán fortalecer la construcción de una sociedad fundamentada en la cultura de la legalidad y la pedagogía del amor. Para ello iniciaremos con la producción cinematográfica LA TETA ASUSTADA de la directora Claudia LLosa.

TÍTULO: LA TETA ASUSTADA
DIRECTORA. CLAUDA LLOSA
FECHA: JUEVES 12 DE JULIO DE 2012
HORA: 2 Y 45 DE LA TARDE.
REQUISITO: CARNET LAMINADO, CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS. 

FICHA TÉCNICA:

La teta asustada es una película peruana dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009. La película está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia política que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. Fue estrenada el 12 de febrero de 2009 en Berlín, el 13 de febrero de 2009 en España y el 12 de marzo de 2009 en Perú. Galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010 fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero, convirtiendose en la primera pelicula peruana en ser nominada al premio Oscar.
Fue producida con capital peruano y español.

Argumento

La historia se centra en Fausta (Magaly Solier), una joven que (según sus creencias) sufre una enfermedad llamada "la teta asustada", una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante la época del terrorismo en el Perú entre 1980 y 1992. El film en sí, no especifica quién cometió el delito.
El conflicto interno acabó, pero Fausta para recordarla porque la enfermedad le robó el alma. Ahora la repentina muerte de su madre la obligará a enfrentar sus miedos y el secreto que guarda en su interior. En el transcurso de su vida y al escuchar las terribles historias que su madre le contaba a través de sus cantos (cantados en quechua), Fausta se encierra en sí y vive en una burbuja de traumas y miedos, que la hace repeler cualquier contacto con hombres (mas no con miembros de su propia familia), al escuchar una historia sobre como algunas mujeres se protegían de las violaciones al introducirse un tubérculo en la vagina, y ser rechazadas por los violadores, ella decide hacer lo mismo, a pesar que el enfrentamiento entre los militares y subversivos terminó; ya que vive impregnada aún con esos temores.
Madre e hija migran a un pueblo joven (no se especifica cuando, aunque se reúnen con la familia del tío de Fausta, que tiene un negocio familiar de eventos para fiestas y matrimonios) en las periferias de Lima, donde reside gente que escapó de la violencia de los andes, y se refugiaron en los desiertos (la historia nos muestra el pueblo después de casi 2 generaciones de instalado en este lugar), con sus domicilios aún en proceso de construcción. A pesar de las miserias materiales, aprenden a disfrutar la vida, a través de sus bailes, costumbres, fiestas y reuniones.
Fausta entra en un proceso lento de entendimiento con el mundo exterior, su lengua nativa es el Quechua, y decide enfrentar el exterior por el amor a su madre difunta, a la cual tiene que darle sepultura, es por ello que consigue un empleo y con el dinero recaudado llevarla y enterrarla en su pueblo natal.
El hecho de luchar contra sus temores, y enfrentar la sociedad, la hace conocer a un jardinero, con cual se identifica ya que consigue comunicarse en su idioma materno (quechua sureño), y el le presta una ayuda desinteresada.
Al transcurrir la historia su familia muestra preocupación por ella, pues no saben qué es lo que va a pasar con ella una vez que su madre este enterrada.
Casi al finalizar la película, el tío decide darle una lección, una vez finalizada la celebración del matrimonio de su hija y de haber bebido unas copas, se acerca a Fausta y pretende asfixiarla. Ella al querer defenderse y querer respirar, él llorando le dice: "No ves como sí quieres Vivir!!"... "No ves como quieres seguir viviendo!!"... luego ella decide huir, y el tío se queda llorando "Fausta,.. No te dejes morir". Fausta aprende a luchar contra sus miedos, y decide a su vez, sacarse el tubérculo de su cuerpo, junto a su familia -la de su tio- viajan rumbo a enterrar a su madre, y es cerca del mar donde ella se lleva el cuerpo de su madre fallecida para que vea con ella el mar.
El mar como punto final es un símbolo, la directora nos muestra una imagen de esperanza en frente de tanto sufrimiento y desolación.
La película termina con Fausta, recibiendo de parte del jardinero, el tubérculo germinado, y mostrando sus flores. Un mensaje, que puede encerrar mucho, como el perder el miedo a recordar, pues de esa manera se puede perdonar, reflexionar, y continuar luchando en pro de la vida.
Parte de la banda sonora de la película es del grupo de cumbia peruana Los Destellos.
Fue grabada en la zona de Manchay, que se ubica en el Distrito de Pachacámac; que pertenece a la ciudad de Lima.

Contexto actual

En el Perú actual, todavía existen las heridas del pasado, y esta película lleva a una reflexión en épocas de paz. La nueva generación en el Perú no tiene idea sobre lo ocurrido en los Andes, durante la llamada época del terrorismo (se calcula entre 55,000 y 60,000 personas asesinadas en su mayoria en los andes peruanos). La película muestra a Fausta y el pueblo donde vive. Los actores extras son pobladores de aquel lugar llamado "Manchay", de origen provinciano, quienes emigraron a la capital durante los años 80, y se vieron en la necesidad de subsistir, estableciéndose en las periferias de Lima, o los desiertos, sin luz, agua potable, ni alcantarillado, y pese a sus limitaciones materiales, construyeron una ciudad. La película nos muestra el poblado en su segunda fase, es decir habitada por los pioneros y los hijos de estos nacidos en Lima.
La directora muestra la vida de este pueblo, y cuenta la historia de Fausta en medio de ellos.

Interpretación

Este sugestivo nombre hace referencia a una creencia entre los pobladores de zonas rurales del Perú, víctimas de la violencia durante la época del terrorismo en el Perú. Este nombre está inspirado en la obra "Entre prójimos el conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú"., donde se describe dicha creencia.

En otros idiomas

La teta asustada en varios países cambió a título oficiales para acomodarse. Factores como la gramática y la estructura son la causa para que el título se altere en algunos países. Según IMDb, la traducción literal y original de La teta asustada en inglés es "The Frightened Tit", donde tomaría un significado más ambiguo.
  • Bandera de los Estados Unidos Bandera del Reino Unido The Milk of Sorrow (La leche de la tristeza)
  • Bandera de Turquía Aci süt (Leche ácida)
  • Bandera de Alemania Eine Perle Ewigkeit (La perla de la eternidad) y Faustas Erwachen (El despertar de Fausta)
  • Bandera de Francia Fausta
  • Bandera de Suecia Faustas pärlor (Las perlas de Fausta)
  • Bandera de Dinamarca Fausta perler (Las perlas de Fausta)
  • Bandera de Polonia Gorzkie Mleko (Leche amarga)
  • Bandera de Italia Il canto di Paloma (El canto de la paloma o La leche del sufrimiento)
  • Bandera de Brasil A Teta Assustada (La Teta Asustada)
  • Bandera de Grecia To gala tis thlipsis (La leche de la tristeza)
  • Bandera de la República Popular China 傷心的奶水 (La leche de la tristeza)
  • Esperanto La lakto de sufero (La leche del sufrimiento

POSTER DE LA PELÍCULA:



TRAILER DE LA PELÍCULA:


CUESTIONARIOS DE LA PELÍCULA:

1. Buscar la reseña monográfica de la república del Perú.
2. Consultar la biografía de Alberto Fujimori presidente del Perú.
3. Consultar ¿qué es Sendero Luminoso y su importancia en la historia del Perú?
4. Buscar las estadísticas de embarazos no deseados en adolescentes en Colombia.
5. ¿Cuál es la importancia de la familia en el proceso de formación sobre educación sexual en niños, niñas y adolescentes en Colombia?.
6. ¿Cuáles son las diferencias más relevantes entre hombres y mujeres?.

PRÓXIMA FUNCIÓN:

LA EXTRAÑA DE FEO ALADAG.