martes, 19 de junio de 2012

I. EDUCATIVA SANTANDER:43 AÑOS DE HISTORIA

Buenos días mis amig@s cinéfilos Santanderistas: hoy, hace 43 años fue fundado el COLEGIO DEPARTAMENTAL DE BACHILLERATO SANTANDER denominado por reestructuración administrativa de la Secretaria de Educación departamental  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER.  Han sido 43 años de lucha, entrega, sacrificio, triunfos y derrotas que lo han ubicado como la mejor institución de todos los tiempos en el departamento del Guaviare. Por ello, aprovecho la oportunidad para invitarl@s a conmemorar nuestra efemérides. Busca fotografías, cuenta historias y anécdotas y envíalas a través del grupo creado para ello.

















viernes, 8 de junio de 2012

DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE: UNA CONMEMORACIÓN REIVINDICATIVA DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Buenas noches mis amig@s estudiantes de la Institución educativa Santander: hoy, 8 de junio del año en curso pasará a la historia de nuestra institución como una de las mejores conmemoraciones realizadas en homenaje al DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE CAÍDO, fue espectacular poder ver el compromiso de estudiantes, directivos y docentes en la programación general de un evento que se debe enarbolar como una de las más importantes en los Programas operativos institucionales. Hoy, la magia del teatro, la parodia, la danza, el canto, la fonomímica y algo más, consolidaron el esfuerzo, la entrega y el sentido de pertenencia de una institución que cimentada en Saber para servir, permite reivindicar la historia de los movimientos estudiantiles que desde 1929 vienen construyendo la lucha social en Colombia. Se reflejó la autonomía, la libertad y el inconformismo en unos jóvenes estudiantes que sueñan con la construcción de una sociedad  que se fundamente en el respeto, la tolerancia y la convivencia. FELICITACIONES PARA TODOS Y PARA TODAS. Espero coleccionen y guarden en el baúl de la memoria lo acontecido en el día de GONZALO BRAVO, URIEL GUTIÉRREZ RESTREPO, TOMÁS HERRERA CANTILLO, ENTRE MUCHOS.   







martes, 5 de junio de 2012

DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE CAÍDO

Buenas noches mis amig@s estudiantes de Grados octavos: primeramente reciban un fuerte abrazo de cariño y de amistad ya que el día viernes se conmemorará el Día Nacional del estudiante caído, evento cumbre de los estudiantes de Colombia, donde se recuerda los acontecimientos del 8 y 9 de junio de 1954 en la ciudad de Bogotá durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Por ello queremos ofrecer la proyección de la película LA NOCHE DE LOS LÁPICES del director Héctor Olivera.
LUGAR: Sala de audiovisuales Institución Educativa Santander
HORA: 2 y 45 de la tarde.
REQUISITO: Disciplina, orden y compromiso.



FICHA TÉCNICA:


La noche de los lápices, de Héctor Olivera, es una película estrenada el 4 de septiembre de 1986 que, partiendo del libro La noche de los lápices de María Seoane, recrea un suceso real conocido como la Noche de los Lápices, ocurrido en 1976, durante la dictadura cívico-militar argentina. En dicha ocasión, en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el «boleto estudiantil», una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.
La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único sobreviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo con la razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores.
Centrado más en el desarrollo psicológico de los personajes que en el contexto económico y social, la película narra la historia de una manera que podría desarrollarse en cualquier régimen autoritario, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión. Fue dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak, y Leonardo Sbaraglia.
Fue nominada al Premio San Jorge de Oro en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1987.

Sinopsis

En la película La noche de los lápices se representa el acontecimiento que sucedió en el Gran Buenos Aires y el Gran La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires, en Argentina).
A unos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el «boleto estudiantil», que suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron miles de estudiantes de los colegios de Bellas Artes, el Colegio Nacional y la Escuela Nacional.
La policía ya estaba preparada para resolver esta protesta, de modo que cuando ante la llegada de los estudiantes, reprimieron e hirieron a muchos jóvenes. Algunos de ellos con heridas en diferentes partes del cuerpo.
María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, y Francisco López Muntaner pertenecían a un grupo político, lo cual fue causa de lo que luego pasaría.
En la madrugada del 16 de septiembre del 1976 entre las 0.30 y las 5.00 llegó una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores, que dijeron ser policías de La Plata, fueron sacando de sus casas a los jóvenes mientras los maltrataban y amenazaban a sus padres con armas. Con el secuestro de los seis estudiantes pertenecientes a un grupo político, se dio inicio al hecho ocurrido conocido como la Noche de los Lápices.
Los estudiantes, fueron amordazados y encerrados en un «centro de detención clandestino» junto a otros estudiantes que participaron en la protesta del boleto estudiantil. Fueron maltratados y torturados con picanas (pringues eléctricos) o arrancándoles las uñas, para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos y sobre la protesta; las jóvenes, dos de las cuales se encontraban embarazadas, fueron violadas.
Luego fueron traspasados a cuartos pequeños e individuales,los chicos en calzoncillos amordazados y con los ojos vendados. Se les alimentó con agua con pan únicamente. La mayoría de los estudiantes secuestrados fueron asesinados y sus cadáveres hechos desaparecer. Uno de los sobrevivientes fue Pablo Díaz, y con base en sus relatos se pudo reconstruir esta parte de la historia y realizar la película. Este cruel acontecimiento fue muestra indiscutible de la crueldad de los regímenes dictatoriales en América Latina.

Se conoce como la Noche de los Lápices[2] a una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, (Argentina).
Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura cívico militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz (uno de los sobrevivientes) en el Juicio a las Juntas. Él mismo participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986.
Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES, (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires). Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.
Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.[3] Volviendo a Pablo Díaz, afirma que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes (a quienes llamaban «potenciales subversivos») en cada escuela e ir a buscarlos. Al respecto, menciona un documento de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires llamado La Noche de los Lápices, firmado por un comisario mayor Fernández.

POSTER DE LA PELÍCULA:


TRAILER DE LA PELÍCULA:


FRASE:

"Que mi muerte sea un presente
a la lucha encarnada.
Y mi cuerpo sea una antorcha
con mi sangre derramada" 

                                                                                    CAMILO DE LA SERNA.