sábado, 28 de abril de 2012

Buenos días mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: para continuar la temática de éste ciclo, el próximo jueves 3 de mayo del año en curso, proyectaremos la película Los coristas del director Christophe Barratier.
HORA: 2 y 45 de la tarde.
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER
REQUISITO: CARNET LAMINADO.
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
 Sinopsis:
En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como vigilante en una escuela interna de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director, Rachin, conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.
TRAILER DE LA PELÍCULA:
POSTER DE LA PELÍCULA:



 CUESTIONARIOS DE LA FICHA DIDÁCTICA GRADOS OCTAVOS:

1. Consulte ¿cuáles son las estadísticas de deserción escolar en Colombia?.
2. Consulte ¿qué es el manoteo escolar y cuáles son sus implicaciones en las instituciones educativas de Colombia?. Lee el artículo del enlace: http://www.fbscgr.gov.co/?idcategoria=2251
3. Explique ¿de qué manera podemos contribuir a la erradicación de la violencia en las aulas e instituciones de nuestro país?.
4. ¿Por qué construir una pedagogía de la legalidad y del amor en nuestra sociedad actual, cuáles cree ustes que sean los aportes a futuro?
5. Con ¿cuál de los personajes se identifica y por qué?
 
¿Qué es el Matoneo escolar o Bullying?
18/11/09
Que es el Matoneo escolar o Bullying?
Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.
SABES QUE ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?

El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.

La persona intimidada:
• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas
• No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio
• No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista
• Es tímido o retraído
• Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto
• Es hiperactivo e inquieto



El que intimida
• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
• Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
• Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.
• Si trata mal a otros, no se siente mal después.
• Maltrata con frecuencia a los animales.

sábado, 21 de abril de 2012

PRÓXIMA FUNCIÓN:EL DIARIO DE ANNA FRANK

Buenos días mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: para continuar la temática expuesta en la anterior película los Escritores de la Libertad sobre la vida de Anna Frank, el próximo viernes 27 de abril del año en curso, proyectaremos la película EL DIARIO DE ANNA FRANK del director Jon Jones, basada en la historia de la joven adolescente que marcó un gran hito en la hecatombe del pueblo judío.
HORA: 2 y 45 de la tarde.
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER
REQUISITO: CARNET LAMINADO.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

TÍTULO ORIGINAL The Diary of Anne Frank
AÑO 2009
DURACIÓN 150 min.
PAÍS [Reino Unido]
DIRECTOR Jon Jones
GUIÓN Deborah Moggach (Novela: Anne Frank)
MÚSICA Charlie Mole
FOTOGRAFÍA Ian Moss
REPARTO Ellie Kendrick, Kate Ashfield, Geoff Breton, Ron Cook, Tim Dantay, Roger Frost, Iain Glen, Tamsin Greig, Felicity Jones, Lesley Sharp, Nicholas Farrell, Mariah Gale
PRODUCTORA Darlow Smithson Productions / France 2 (FR2) / British Broadcasting Corporation (BBC)
GÉNERO Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Biográfico.

SINOPSIS El clásico literario de la literatura universal trasladado a la gran pantalla. Un documento histórico que ha sido leído generación tras generación para entender los horrores de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de una niña holandesa que relataría día tras día, el estallido del conflicto, la invasión por parte de los alemanes u la huida antes de ser atrapada y recluida en un campo de concentración.

POSTER DE LA PELÍCULA:




TRAILER DE LA PELÍCULA:

http://youtu.be/LjwIF7SZYYs

DOCUMENTO ANEXO PARA SU LECTURA:

lunes, 16 de abril de 2012

PRÓXIMA FUNCIÓN:LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD

Buenas noches mis amigo@s cinéfilos de octavo: éste viernes 20 de abril proyectaremos la espectacular película LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD DEL DIRECTOR RICHARD LAGRAVENESE, a partir de las 2 y 45 de la tarde en el aula de audiovisuales de la Institución educativa Santander. Recuerda que debes llevar tu carnet laminado.  

Freedom Writers

Freedom Writers
Título Diarios de la calle
Escritores de la libertad
Escritores de libertad
Ficha técnica
Dirección Richard LaGravenese
Ayudante de dirección Donald Sparks
Dirección artística Peter Borck
Producción Danny DeVito
Diseño de producción Laurence Bennett
Guion Richard LaGravenese
Música Mark Isham
Maquillaje Tena Austin
Ronnie Specter
Kentaro Yano
Fotografía Jim Denault
Montaje David Moritz
Escenografía Mike Malone
Linda Lee Sutton
Vestuario Cindy Evans
Protagonistas Hilary Swank
Patrick Dempsey
Scott Glenn
Imelda Staunton
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Alemania
Estados Unidos
Año 2007
Género Drama
Duración 123 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
Distribución Universal Pictures International (España)
Ficha en IMDb
Freedom Writers (titulada en castellano Diarios de la calle, Escritores de la libertad o Escritores de libertad) es una película estadounidense de 2007, dirigida por Richard LaGravenese, y protagonizada por Hilary Swank, Scott Glenn, Imelda Staunton, Patrick Dempsey y con la actuación de Kristin Herrera. Está basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell, publicado en España con el título "Diarios de la calle" (Editorial Elipsis 2007).

[editar] Argumento

Escritores de libertad está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California (Estados Unidos), tras los disturbios de Los Ángeles en 1992 por conflictos interraciales. Ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90, la dos veces galardonada con el Oscar Hilary Swank protagoniza la cinta como la profesora de literatura Erin Gruwell.
Tras unos días de clase en el nuevo curso, Gruwell y sus estudiantes entran en un debate sobre el racismo en el que compara la caricatura de un alumno negro con grandes labios, dibujada por otro estudiante, con las caricaturas de los Nazis de Judíos con grandes narices. Entonces decide llevarse a la clase a una visita al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles, para mostrarles las consecuencias del Holocausto.
Uno de los libros que leen los alumnos es el Diario de Ana Frank, tras el cual deciden recaudar dinero para invitar a Miep Gies a que dé una conferencia sobre el Holocausto. Además los estudiantes conocen a cuatro supervivientes del Holocausto, algunos de Auschwitz (interpretados por auténticos supervivientes), en una cena organizada por la señora Gruwell.
La profesora hace llegar a los estudiantes diarios, para que los tomen como ejemplo y escriban sobre experiencias pasadas, presentes o pensamientos futuros, sobre buenos tiempos, o malos. Cuando lee lo que los alumnos han escrito se queda maravillada, por la calidad y el fondo de los escritos. Los estudiantes se han convertido en escritores por la libertad. Es por eso, que decide publicar un libro con la recopilación de los artículos, The Freedom Writers Diary, que fue editado en 1999.

POSTER DE LA PELÍCULA



TRAILER DE LA PELÍCULA:

CUESTIONARIOS:

1. Explique ¿porqué es importante que se inicie un proceso de construcción de una cultura de la legalidad y una pedagogía del amor al interior de nuestras familias y de nuestras instituciones educativas?, entrevista a uno de tus padres, a un profesor o a un amigo.
2. Consulta la biografía de Ana Frank, Miep Gies y Erin Gruwell.
3. Elabore un historia donde se refleje la importancia de rescatar los valores en los jóvenes de nuestra sociedad actual.
4. Analice la frase: "No hay derecho a la muerte, el único derecho es el de la vida" 

MCUHOS ÉXITOS, MIS AMIGOS CINÉFILOS.

martes, 10 de abril de 2012

PRÓXIMA FUNCIÓN: MANOS MÁGICAS

Buenas noches mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: el próximo jueves 12 de abril del año en curso, se proyectará la espectacular película "MANOS MÁGICAS" del director Thomas Carter, a partir de las 2:45 de la tarde.
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER.
REQUISITO: CARNET LAMINADO.


FICHA TÉCNICA PELÍCULA: MANOS MÁGICAS.


Título: Gifted Hands: The Ben Carson Story / El Mundo en sus Manos (para el habla hispana)
Año: 2009
Duración: 90min
País: E.E.U.U.
Director: Thomas Carter
Reparto: Cuba Gooding Jr., Kimberly Elise
Género: Verídica/Drama
"El Mundo en sus Manos" o también "Manos Milagrosas", protagonizada por el siempre cautivante Cuba Gooding Jr, es una película basada en hechos reales, narrando la historia de un niño negro que, menospreciado  por su color y su aparente  bajo nivel intelectual, tras esfuerzos  propios  y la abdicación de su madre, llega a convertirse en el mejor neurocirujano del mundo, dotado de un alma generosa  y valiente.

Una película para  reflexiónar sobre el potencial de nuestras capacidades, la autoconfianza, de la dedicación y la perseverancia, como también de la importante influencia del amor y apoyo maternal, y obviamente paternal, aunque en esta película esta figura esta completamente  ausente

POSTER PELÍCULA MANOS MÁGICAS


TRAILER PELÍCULA MANOS MÁGICAS


FICHAS DIDÁCTICAS O TÉCNICAS
CUESTIONARIOS- FICHA 09
PROYECTO: EL CINE COMO UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PEDAGOGÍA DE LA LEGALIDAD
PROGRAMA: “SÉPTIMO ARTE Y ALGO MÁS”
ASIGNATURA: ETICA Y VALORES
GRADOS OCTAVOS (A-B-C Y D)
TÍTULO  DE LA PELÍCULA: MANOS MÁGICAS
DIRECTOR: THOMAS CARTER
TEMÁTICA: EJEMPLO DE SUPERACIÓN- DISCRIMINACIÓN-AUTOCONFIANZA-DEDICACIÓN-PERSEVERANCIA.
FECHA: 12 DE ABRIL DE 2012

1.       Indagué y elabore un resumen corto sobre la vida y obra de Benjamín Carson en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Carson.
2.     Consulte datos sobre la discriminación educativa en Colombia.
3.     Consulte los siguientes términos: superación, autoconfianza, dedicación, perseverancia, persistencia, desprecio, valores, antivalores.
4.     Explique la siguiente frase:
  
“Seremos sabios solamente si abrimos nuestros oídos para escuchar”                                           Leanne Carmichael

lunes, 2 de abril de 2012

PRIMERO LA VIDA: PARA UNA GRAN REFLEXIÓN

Buenas tardes mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte: hoy, mientras revisaba el facebook hallé un mensaje que me llamó mucho la atención: "En San José del Guaviare en lo que va recorrido del año, se han registrado 21 homicidios", 21 seres humanos han sido asesinados indistintamente de las razones o motivos y la pregunta que nos debemos hacer seguiremos afirmado que: "¿muy seguramente debían algo, porque a uno no lo matan por bueno?". Es hora que reflexionemos frente a lo que ésta sucediendo, no podemos seguir manteniendo nuestras voces calladas, mientras los violentos se ensañan contra la vida, la vida de taxistas, jóvenes, campesinos, entre otros. Es el momento para levantar nuestras voces de protesta por todo lo que está aconteciendo en una ciudad que es puerta de la esperanza colombiana.


LA VIDA ES PRIMERO: LUCHEMOS POR DEFENDERLA
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. (Bertolt Brecht)  








OPINE.....Y RIEGUE LA OLA....PRIMERO LA VIDA..SÓLO DIOS NOS DA Y NOS QUITA LA VIDA...MULTIPLICA

POSTER DE COLECCIÓN

Hola mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: envío varios posters de las películas que serán proyectadas en el mes de abril a nivel mundial. Muchos éxitos y disfruten la semana larga en compañía de su familia y vean cine a la lata, Adán.